jueves, 8 de marzo de 2012

Herencia ligada al sexo

¿Que es ?


La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromosomas o gonosomas), identificados como XX en las mujeres y como XY en los hombres.


Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios (órganos genitales, gónadas) o secundarios (barba del hombre, pechos de las mujeres), solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho más frecuentes.
A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.


Ejemplos:

Daltonismo  


Esta enfermedad, determinada por un gen recesivo del cromosoma X, es una anomalía que consiste en la incapacidad de distinguir los colores rojo y verde. Se suele llamar también ceguera para los colores, y hay muchos tipos.El gen responsable de la enfermedad es recesivo y su presencia origina el daltonismo en el hombre, mientras que la mujer que lo posee es portadora y no lo manifiesta. Para que una mujer sea daltónica es necesario que tenga genes del daltonismo en los dos cromosomas X (homocigota) , lo cual es bastante poco frecuente.  Este trastorno es 16 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, debido a que el gen se localiza en el cromosoma X (que es uno solo en el hombre y son dos en las mujeres; por tanto; la mujer tiene mayores posibilidades de tener el gen dominante para la visión normal en uno de los cromosomas X)
1. Madre normal  (XNXN) y padre normal (XNY):                                                                                                                                                                             

Xd
XN
XN
XNXd
XNXN
Y
XdY
XNY
   3. Madre portadora y padre normal: 

XN
XN
XN
XNXN
XNXN
Y
XNY
XNY

Ninguno de sus hijos (hombres y mujeres) será daltónico ni portador.
2. Madre normal (XNXN) y padre daltónico (XdY):                                    

XN
XN
Xd
XdXN
XdXN
Y
XNY
XNY

4. Madre portadora y padre daltónico:

Xd
XN
Xd
XdXd
XdXN
Y
XdY
XNY

5. Madre daltónica y padre normal:

Xd
Xd
XN
XNXd
XNXd
Y
XdY
XdY

Madre daltónica y padre daltónico:

Xd
Xd
Xd
XdXd
XdXd
Y
XdY
XdY

Todos los hijos (hombres y mujeres) daltónicos.




La hemofilia 
Es un trastorno en el cual la sangre no coagula adecuadamente debido a una insuficiencia del factor de coagulación llamado Factor VIII. El resultado es un sangrado abundante anormal que no se detiene, aun en el caso de una cortadura pequeña.
A las personas con hemofilia A les aparecen moretones con facilidad y pueden tener hemorragias internas dentro de las articulaciones y los músculos.La hemofilia ocurre en uno de cada 10.000 varones recién nacidos.Las mujeres portadoras del gen pueden mostrar signos leves de la insuficiencia del Factor VIII como los moretones que aparecen con facilidad o las hemorragias que tardan más de lo normal en detenerse luego de una cortadura. Sin embargo, no todas las mujeres portadoras presentan estos síntomas.
 La hemofilia se caracteriza por que los varones afectados transmiten el carácter a todas sus hijas y a ninguno de sus hijos (ya que estos no reciben el cromosoma X sino que el Y, que no lleva el gen. Las mujeres afectadas, en tanto, lo transmiten a la mitad de sus hijos y a la mitad de sus hijas.

Dos hijos (una mujer y un varón) sin la enfermedad

XE
Xs
Xs
XEXs
XsXs
Y
XEY
XsY

Para mayor comprensión identificamos al gen o elelo dominante con una E mayúscula (Enfermedad) y sano o recesivo con una s minúscula (sano).

Ahora, si hay cuatro hijos (dos mujeres y dos varones) y el padre está afectado (un X anormal y tiene la enfermedad), pero la madre no, la expectativa estadística es de:
Dos niñas con la enfermedad
Dos niños sin la enfermedad

Xs
Xs
XE
XEXs
XEXs
Y
XsY
XsY





La diferencia que hay con leyes de mendel y con codominacia es :
La diferencia es que tal vez se parezcan genotipicamente pero fenotipicamente no. Ya que en la primera ley los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente y en la codominancia no son identicamente iguales ni fenotipica ni genotipicamente .



No hay comentarios:

Publicar un comentario